Actualizado 30/03/2017 03:36

Capriles dice que no ha empezado un diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, ha subrayado este lunes que no se ha iniciado un diálogo entre el Gobierno y la oposición, volviendo a pedir manifestaciones en el país.

"Vemos que se habla de un diálogo. ¿Cuál? En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo", ha dicho, agregando que se enteró de la noticia "por televisión", según ha informado el diario local 'El Universal'.

Así, ha sostenido que "el Gobierno pretende vender que un diálogo sería que la oposición no haga nada", manifestando que "un diálogo que alcanza objetivos es un diálogo que genera soluciones".

En este sentido, Capriles ha recalcado que "no se resuelve sentándose con el Gobierno y haciéndose una foto", al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo use el diálogo "en beneficio de su propia agenda".

El acuerdo ha sido anunciado este lunes por el enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig, quien ha instado además a las partes a respetar los acuerdos que salgan de ese foro de diálogo.

El diálogo se desarrollará "bajo los auspicios de la UNASUR --Unión de Naciones Suramericanas--" y con varios actores acompañantes: "la Santa Sede, los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos", explica el documento oficial.

Para facilitar el trabajo entre Gobierno y oposición, el acuerdo incluye una propuesta de los acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma del diálogo, basado en las reuniones exploratorias.

De igual manera, acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días.

"El objetivo del diálogo es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y un mecanismo que garantice la convivencia pacífica", añade.