Publicado 20/03/2015 03:29

Capturan en Guatemala a un 'narco' vinculado a un cártel hondureño

Agentes de la Policía de Guatemala durante el asalto a la cárcel de Pavón (2006)
REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Mar. (Notimérica) -

La Policía Nacional Civil de Guatemala ha confirmado este jueves la captura de Rubén Arita Rivera, un importante narcotraficante vinculado al cartel hondureño de los Valle Valle, durante un operativo realizado en el departamento de Chiquimula.

Según detallan medios guatemaltecos, el presunto delincuente ha sido detenido en uno de los tres allanamientos realizados en el municipio de Esquipulas. Arita está acusado de enviar dinero del cártel desde Guatemala hasta México, así como de coordinar el traslado de droga entre los años 2014 y 2015.

En concreto, la investigación contra Arita se inició en mayo de 2014, cuando fue detenido el guatemalteco Flavio Dimas Rojas, según añade el portavoz de la Fiscalía de Guatemala, Julia Barrera, que agrega que hay "pruebas suficientes" contra el 'narco', quien también habría ayudado a ocultar automóviles de lujo en el país centroamericano.

El cartel de los hermanos Valle Valle es una de las más prolíficas de tráfico de drogas en Honduras y Centroamérica, de acuerdo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Asimismo, se investiga la vinculación del sospechoso con una banda denominada 'El Ché', que se dedica al traslado de dinero, según informa el diario hondureño 'El Heraldo'.