Actualizado 24/07/2014 22:38

Caracas rechaza la detención de un exjefe de Inteligencia venezolano

CARACAS, 24 Jul. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Venezuela, ha calificado este jueves de "ilegal y arbitraria" la detención en la isla caribeña de Aruba del ex director de Inteligencia militar Hugo Carvajal, quien está acusado de estar vinculado con grupos rebeldes y de liderar operaciones de narcotráfico por Estados Unidos.

   "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios", ha indicado la Cancillería en un comunicado publicado en su sitio de Internet.

   El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en 2008 a Carvajal y al exministro de Defensa venezolano, Henry Ragel Silva, de narcotraficantes y de haber contribuido materialmente a actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos militares aseguraron su inocencia.

   Carvajal fue designado en enero cónsul de Venezuela en Aruba, pero las autoridades de la isla, un territorio autónomo insular perteneciente a Holanda, aún no le habían otorgado la autorización necesaria para ocupar su cargo, según medios locales.

   El Gobierno Venezolano ha asegurado que "a través de su Cancillería ha activado todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional" y que "ha prestado la debida asistencia consular a su funcionario diplomático".

   Asimismo, el Gobierno ha realizado un llamamiento al Reino de Holanda para que "rectifique este hecho injusto e improcedente" y ha pedido a las autoridades de la isla vecina que procedan a la liberación inmediata del diplomático.