Actualizado 21/05/2017 18:24

La carta que Timochenko, líder de las FARC, ha enviado al presidente Santos

Juan Manuel Santos y 'Timochenko'
REUTERS

   BOGOTÁ, 21 May. (Notimérica) -

   El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha enviado una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que asegura que la guerrilla cumplirá con la dejación de armas y exige que el Gobierno cumpla lo acordado en La Habana.

   En esta misiva, Timochenko ha pedido a Santos que "haga honor a su palabra" y cumpla con el Acuerdo de Paz. También ha querido hacer llegar al presidente la incertidumbre que sientes los exguerrilleros tras las últimas decisiones de la Corte Constitucional.

   "La semana que termina deja un sabor amargo en las filas de las FARC. Estamos próximos a celebrar los 53 años de nuestra fundación en Marquetalia, y el conjunto de nuestros integrantes, mandos y combatientes de base, tienen la certeza de que será la última conmemoración en armas del heroico alzamiento de Manuel Marulanda Vélez y los suyos en 1964", afirma la carta en su inicio.

   Continúa afirmando que las FARC se preparan para esta celebración, así como que "la nostalgia enmarca los preparativos, se sabe bien que el próximo año ya no habrá campamentos, ni vida militar, ni convivencia guerrillera, que los homenajes y recordaciones tendrán lugar quizás dónde y en qué condiciones. Ya no será como guerrillas".

   "Nadie puede decir sin rayar con la mentira y la calumnia, que hemos faltado de algún modo a nuestros compromisos. Pese a ello, sentimos llegar tiempos de incertidumbre. El Gobierno nacional cumple demasiado lentamente su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado", ha añadido el exguerrillero.

   Ha mencionado también la entrega de una de las 149 caletas que posee la guerrilla a funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegurando que "se comprende la tristeza con la que los guerrilleros encargados de esa tarea la llevaron a cabo, varios lloraron como niños. Tanto sacrificio, durante tanto tiempo, para conseguir, reunir y asegurar el valioso material que ahora ellos ponían en manos de la ONU. Su dolor se vio acompañado por la indignación en algunos momentos. Los de la ONU y la Armada Nacional obraban como si las FARC no contáramos en absoluto".

   Timochenko también quiso hacer llegar al presidente Santos que la ONU ha podido constatar la existencia de un grupo paramilitar, Nuevas Guerrillas Unidas del Pacífico, de quien asegura que "ya es normal verlos pasearse de civil muy cerca a los campamentos de las zonas, ofertando pagar 10 millones a cada guerrillero que se pase a trabajar con ellos. La zozobra de los habitantes de las zonas rurales es enorme".

   "Es obvio que andan tras los cultivos de uso ilícito y el negocio de las drogas. Un despliegue semejante resulta inexplicable sin la colaboración de autoridades militares", ha afirmado en la carta, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'.

   También ha explicado que "se comprende entonces la enorme preocupación de las FARC con los recientes fallos de la Corte Constitucional. Por un lado echa al piso el cuerpo de escoltas integrado por excombatientes, y por otro hace lo mismo con el fast track, abriendo las puertas a la modificación por el Congreso del Acuerdo Final. La atribución constitucional del Presidente de la República para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo".

   Por último, la misiva concluye afirmado que "las FARC permanecemos fieles a nuestra palabra. El Estado no puede fallar sin infamarse. Termina una auténtica semana de pasión, en la que las FARC parecemos el Cristo a crucificar. No lo seremos, defendemos la paz y la verdad, el pueblo colombiano nos acompañará. Esperamos sus hechos, Presidente, haga honor a su palabra. Nosotros no le fallaremos a Colombia".