Actualizado 27/09/2014 21:05

La Casa Blanca dice que el arresto de Leopoldo López fue en "circunstancias dudosas"

Opposition leader Leopoldo Lopez at the headq
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 27 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está al tanto de "las circunstancias dudosas" en las que el opositor venezolano Leopoldo López fue arrestado, en un guiño a la oposición de aquel país que ha transmitido la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caittlin Hayden.

   "El país no brinda un debido proceso, ni garantías de un juicio justo a López y otros presos", aseguró Hayden en una declaración que recoge el medio venezolano 'El Universal'.

   Esto coincide con el discurso de Obama esta semana en las Naciones Unidas en el que nombró a distintos disidentes encarcelados "injustamente". El presidente se refirió a López, así como a encarcelados en Egipto, China o Vietnam.

   "Ellos merecen estar libres. Deben ser liberados", subrayó Obama en un discurso centrado en la defensa a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

LÓPEZ, PRESO DESDE FEBRERO

    El Gobierno de Venezuela ordenó la captura de Leopoldo López el pasado mes de febrero por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos en Caracas y que dejaron varios muertos.

    López fue acusado de "lesiones graves, homicidio y terrorismo", una petición aceptada por la justicia de Caracas. El líder opositor denunció "un plan del Gobierno" para que estallase la violencia en Caracas.

    En fechas anteriores a la detención del López, Nicolás Maduro, advirtió de que habría "justicia por la sangre derramada" y anunció que detendría y encarcelaría a las personas que promuevan actos violentos.