Actualizado 19/12/2014 14:58

La Casa Blanca lanza una web en español sobre Cuba

La Casa Blanca abre una web para Cuba
Foto: WHITEHOUSE

WASHINGTON, 19 Dic. (Notimérica) -

   La Casa Blanca ha lanzado este jueves una página web en español, llamada 'Un nuevo rumbo para Cuba' y dedicada íntegramente a explicar detalles de la nueva política anunciada el miércoles por el presidente Barack Obama.

   "Estamos separados por 90 millas de agua, pero estamos unidos por medio de relaciones compartidas y el deseo de promover la democracia, prosperidad y estabilidad en Cuba", afirma la Casa Blanca en la nueva página, donde reproduce el discurso de Obama anunciando la normalización de relaciones.

   La web destaca que, desde que asumió el cargo en 2009, el presidente Obama ha tomado medidas dirigidas a "apoyar la capacidad del pueblo cubano" de tener mayor control sobre sus propias vidas y determinar el porvenir de su país.

   Ahora --añade-- el presidente "está tomando los próximos pasos para renovar nuestro liderazgo en el continente americano, terminar nuestro enfoque obsoleto sobre Cuba y promover un cambio más efectivo que apoye a los cubanos y nuestros intereses de seguridad nacionales".

   Después explica lo que hará el nuevo enfoque de Obama, en primer lugar, restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, que se cortaron en enero de 1961, estableciendo en los próximos meses una embajada en la Habana.

   Además Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE.UU, como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros problemas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Señala la web que el presidente estadounidense está dando también pasos para mejorar las políticas de viaje y remesas "que incrementarán aún más el contacto entre personas", apoyarán a la sociedad civil en Cuba "y mejorarán el libre flujo de información a, desde y entre los cubanos".

   "Con la expansión de viajes, las personas que viven en Estados Unidos podrán ayudar con el crecimiento de la sociedad civil en Cuba de manera más fácil, y proporcionar capacitación de negocios para los negocios privados y los pequeños agricultores cubanos. Las personas que viven en Estados Unidos también podrán proporcionar otro apoyo para el crecimiento del naciente sector privado de Cuba", añade.

   Además habrá utorización de mayores ventas y exportaciones de ciertos bienes y servicios desde EE.UU a Cuba; y se autorizará a las personas que viven en Estados Unidos para importar bienes adicionales de Cuba por 400 dólares, de los que 100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

   Igualmente se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, cuya penetración en la isla es de alrededor del 5%, una de las tasas más bajas del mundo, al tiempo que el coste de las telecomunicaciones es muy elevado en la isla.

   Finalmente la web ofrece un apartado para que los visitantes "aprendan más sobre los pasos que el Presidente Obama está tomando para mejorar las relaciones entre EE.UU y Cuba".