Actualizado 30/12/2017 21:02

Casi la mitad de los puertorriqueños continúan sin electricidad 100 días después del huracán María

Daños del huracán 'Maria' en Puerto Rico
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   SAN JUAN, 30 Dic. (Notimérica) -

   Casi la mitad de los puertorriqueño continúan sin electricidad tras el paso del huracán María hace ya 101 días, un fenómeno natural que arrasó la isla.

   La compañía eléctrica estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha asegurado que poco más de la mitad de los clientes tienen luz después de llevar a cabo la reparación del sistema de fibra óptima que permite esa contabilidad.

   La Fortaleza, sede del Ejecutivo de la isla, ha declarado que "hasta el momento, la AEE solo podía reportar el porcentaje de generación de energía debido a que la fibra óptica quedó destruida con el paso del huracán".

   Los funcionarios han declarado que, por el momento, el 55 por ciento de los clientes, es decir, un millón y medio de personas, ya tienen suministro.

   Por parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, había prometido que el 95 por ciento del suministro estaría restablecido antes del 15 de diciembre, al contrario del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, quienes han asegurado que esto no ocurrirá antes de mayo de 2018.

   

   El gobernador también ha declarado que "confiamos que con la llegada de más trabajadores de las compañías eléctricas de Estados Unidos y con un plan actualizado de restauración, veremos un progreso para la reconectar el servicio de energía a todos".