Actualizado 11/09/2017 13:47

Caso boliviano de los Misiles Chinos: los magistrados se enfrentan a un juicio de responsabilidades por tres delitos

Bolivia's President Evo Morales attends a binational cabinet meeting at the Gove
REUTERS / MARIANA BAZO

   LA PAZ, 11 Sep. (Notimérica) - .-

   El procurador general del Estado boliviano, Pablo Menacho, informaba este domingo que el juicio de responsabilidades contra los cinco magistrados que fallaron en el caso de los 'Misiles Chinos' establece la acusación de tres delitos: prevaricación, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.

   "Nosotros estamos denunciando la actuación del Tribunal del Juicio de Responsabilidades bajo tres principales delitos, el de prevaricato, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes, entonces esas son las acciones que se van a evaluar", indicaba este a los medios, tal y como recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y Rita Susana Nava Durán firmaron la cuestionada sentencia que fija entre dos años y tres años de prisión para los acusados por la entrega de misiles chinos de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos para su desactivación.

   Menacho explicaba que las mínimas sentencias fueron establecidas como consecuencia de que se excluyó del juicio el delito de revelación de secreto, que fue incluido en un anterior proceso, en el año 2015.

   Además, añadía que el fallo no tomó en cuenta la gravedad del delito como el sometimiento a una potencia extranjera y no valoró, de forma correcta, el grado e importancia del equipamiento militar entregado a un país extranjero. Aclaraba que el juicio iniciado contra los cinco magistrados es un proceso "complejo y no es algo que vaya ser algo expedito y rápido".