Actualizado 25/05/2015 14:11

Castigan a López y Ceballos por anunciar su huelga de hambre desde la cárcel

LOPEZ
Foto: YOUTUBE

CARACAS, 25 May. (Notimérica) -

   El líder del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López, ha aparecido en un vídeo grabado desde la cárcel, afirmando que está en huelga de hambre junto al también opositor venezolano Daniel Ceballos, para exigir que se convoquen elecciones generales. Las autoridades les han castigado por infringir el protocolo de la cárcel.

   El vídeo fue publicado por la cadena Venezolana de Televisión (VTV) y después compartido de forma pública por la esposa de López, Lilian Tintori. En la grabación, López ha denunciado la situación en el país, lamentando que es "peor" que hace un año.

   "Hay más colas, más inflación, más escasez, más inseguridad y más corrupción", ha afirmado, subrayando que la "inmensa mayoría" de los venezolanos apuesta por el "cambio".

   Por eso, López ha anunciado el inicio de una huelga de hambre que ha comenzado este sábado y que tiene como objetivos la convocatoria de elecciones generales y la liberación de los presos políticos.

   Por su parte, el ex alcalde de San Cristóbal, Ceballos, ha aparecido este sábado con el cabello rapado y con un uniforme amarillo de presos, en el Centro de Procesados 26 de Julio en San Juan de los Morros, Guárico, después de que fuese trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde, en Miranda.

   Aunque desde cárceles distintas, ambos han iniciado la huelga y han sido castigados por haberla hecho pública a través de vídeo, al considerar las autoridades que han infringido el protocolo de no comunicación con el exterior.

   La esposa de López ha explicado a través de la cuenta en Twitter de López la razón de las medidas: "Leopoldo logró hacer este video desde su celda. Por su valentía arremeten contra él y Daniel".


   En el video, López relata que 70 venezolanos llevan 1 año y 3 meses presos por haber protestado por la corrupción del Gobierno: "Por la violación de los derechos, Daniel y yo iniciamos un huelga de hambre, por la liberación de los presos; el cese de la persecución y de la censura; que se fije la fecha de elecciones parlamentarias, con observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea".

   "Convocamos a una manifestación pacífica, sin violencia, para el próximo sábado. Salgamos en paz, no perdamos la esperanza, ni la fe. Llenos de fuerza. Esperanzados para abrir la compuerta a una mejor Venezuela. Que Dios los bendiga", ha concluido López.

LA SITUACIÓN DE CEBALLOS

   El viernes de madrugada, Ceballos se comunicó telefónicamente con su madre, Nancy de Ceballos, para anunciarle que sería trasladado a San Juan de los Morros, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

   Su esposa, Patricia de Ceballos, ha informado a través de Twitter que fue hasta San Juan de los Morros y no le permitieron ver a su esposo pero sí pudo hablar con él telefónicamente durante dos minutos: "Está muy fuerte, firme en una nueva acción por la libertad".

   Además, ha denunciado que "esta rapado en un colchón en el piso con 40 horas en huelga de hambre".


   Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, ha calificado de "irregular" el traslado: "Fue hecho sin una orden judicial, sin informarle a la defensa, y en la madrugrada del sábado. No existe justificación alguna para que lo lleven a una de las cárceles más peligrosas del país y menos en otro estado cuando el proceso judicial está en Caracas".

   La organización internacional Human Rights Watch ha afirmado: "El sorpresivo traslado pone en grave e inminente peligro al ex alcalde". Por su parte, la secretaria adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, ha expresado su preocupación por el hecho y ha pedido liberar a los presos políticos.