Publicado 04/11/2017 14:21

Castilla y León (España) se reúne en Montevideo con representantes de sus residentes en Uruguay

VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se ha reunido este sábado en Montevideo con una representación de los castellanoleoneses residentes en Uruguay en la primera visita oficial de la Junta de Castilla y León (España) a este país, en cuya agenda también ha habido diversos encuentros institucionales, como el mantenido con el embajador de España en el país, Javier Sangro.

El número de castellanos y leoneses residentes en Uruguay es de 2.142 ciudadanos, mientras que la Unión Castellano Leonesa de Uruguay es la única comunidad castellana y leonesa en el país, según ha indicado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Creada en 1995 por un grupo de castellanoleoneses allí residentes, nace con la finalidad de buscar la asociación de todos ellos y sus descendientes, mantener "estrechos lazos" de "cordialidad y amistad" con todas las entidades españolas establecidas en Uruguay y mantener y difundir el espíritu y la cultura castellanoleonesa en aquel país.

Herrero ha estado acompañado por Ismael Pieraíta y Ángel Alonso, presidente y vicepresidente de la Unión Castellano Leonesa de Uruguay, así como con otros miembros de su directiva.

Conjuntamente, han analizando los aspectos más relevantes de la actividad de los castellanoleoneses en Uruguay y Herrero ha detallado a este colectivo las líneas principales de trabajo que se desarrollan en la Junta de Castilla y León con vistas a la dinamización de las comunidades en el exterior, y la mejor atención a los castellanos y leoneses desplazados a todos los países.

Este acto ha continuado con una visita al hogar para personas mayores españolas, donde la directiva de la Unión Castellano Leonesa de Uruguay ha trasladado a José Manuel Herrero la necesidad de contar con el apoyo de todas las instituciones españolas para desarrollar la labor de atención a mayores, fundamentalmente con menores recursos y sin familia.