Castro y Díaz-Canel felicitan a Maduro por su "contundente victoria" en las elecciones presidenciales

Díaz-Canel y Nicolás Maduro
CUBADEBATE
Publicado 21/05/2018 16:38:33CET

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor en el cargo, Raúl Castro, han felicitado al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su "contundente victoria" en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela, sumando así a la isla caribeña al reducido grupo de países que reconocen estos comicios.

   "Te hago llegar las más fraternales felicitaciones por tu contundente victoria en los comicios presidenciales de este 20 de mayo", reza la nota oficial enviada por Díaz-Canel a Maduro, reproducida por el diario oficial 'Cubadebate'.

   Díaz-Canel ha celebrado que el pueblo venezolano "ha demostrado una vez más su determinación de defender el legado de (Hugo) Chávez" y ha ratificado que "en los nuevos desafíos tendrá, como siempre, la solidaridad de Cuba".

   En la misma línea, Castro, que abandonó la Presidencia en abril pero permanece como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), ha expresado a Maduro "las más calurosas felicitaciones" por su "trascendental victoria".

   "El valeroso pueblo venezolano ha dado nuevamente muestras de lealtad y compromiso con la Revolución Bolivariana y Chavista", ha destacado.

   Cuba se suma así a Bolivia y El Salvador, por ahora los únicos países de la región que han dado validez al proceso electoral en Venezuela. El Grupo de Lima, que reúne a catorces países latinoamericanos, ha rechazado estos comicios y ha llamado a consultas a sus embajadores en Caracas.

   De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ha ganado con el 67,7 por ciento de los votos, un total de 5.823.728, con tan solo una participación del 46 por ciento. Las principales fuerzas opositoras, que no presentaron candidato de consenso como en ocasiones anteriores, habían llamado a la abstención.