Actualizado 17/04/2016 11:41

Castro dice que los líderes cubanos son muy mayores y propone límites de edad

Raúl Castro
CARLOS BARRIA / REUTERS

LA HABANA, 17 Abr. (Reuters/EP) -

   Los próximos líderes del Partido Comunista de Cuba deberían retirarse a los 70 años y dejar espacio a los más jóvenes, según ha afirmado este sábado el presidente de la isla, Raúl Castro, quien sugirió a los más ancianos miembros de la organización que esperan una promoción que mejor jueguen con sus nietos.

   Los actuales líderes cubanos incluyen a varios septuagenarios y octogenarios veteranos de la revolución de 1959 que encabezó Fidel Castro.

   El propio Raúl Castro, hermano de Fidel, tiene 84 años y tras su retiro programado para dentro de dos años, el país probablemente vaya a ser gobernado por primera vez en casi 60 años por alguien que no lleve su apellido.

   Apenas hubo reacción a sus comentarios en un discurso de dos horas en la inauguración del Congreso del Partido Comunista.

   "Qué silencio ha provocado este tema. No crean algunos que porque no pueden estar en un nivel de dirección del país ya no pueden hacer nada", ha asegurado Castro.

   Estas posibles nuevas reglas afectarían a nuevos miembros y deberían de ser aprobadas durante el Congreso quinquenal que durará hasta el martes. En este contexto, Castro ha propuesto los 60 años como edad límite para entrar al Comité Central del partido y un límite máximo de 70 años para ejercer labores de dirección.