Actualizado 22/03/2017 22:50

Cedatos otorga ventaja a Moreno en las encuestas sobre intención de voto en Ecuador

Lenin moreno
REUTERS

   QUITO, 22 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El candidato del oficialismo a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, obtendría una estrecha victoria en la Revolución Ciudadana socialista del mandatario saliente, Rafael Correa, según reveló este martes la firma privada Cedatos. El presidente ecuatoriano no ha dudado en criticar el trabajo del centro de estudios y datos.

   Tras encuestar a 4.476 personas entre el 18 y 21 de marzo, Cedatos otorgó a Moreno, líder de Alianza PAIS, un 52,4 por ciento de los votos frente a su contrincante, el opositor Guillermo Lasso --del Movimiento CREO-SUMA-- quien suma un 47,6 por ciento de los sufragios válidos.

   

   

   Por otra parte, la firma Market también otorga a Moreno una mayoría de la votación válida con el 52,1 por ciento, mientras que Lasso obtiene un 47,9 por ciento de los sufragios según un estudio realizado entre el 19 y 20 de marzo a unas 2.240 personas a nivel nacional.

   Los sondeos de intención de voto en Ecuador han arrojado resultados dispares en el actual proceso electoral, lo que ha llevado a vincular a las encuestadoras con determinados bandos políticos. No obstante, la firma Cedatos fue la que más se acercó a los resultados oficiales en la primera vuelta.

   A pesar de que la encuesta otorgó la victoria a Moreno, Correa no se ha mostrado satisfecho con los resultados que podrían llevar al líder de Alianza PAIS a la presidencia, indicando que "Cedatos no es confiable en absoluto porque tiene dos resultados, el verdadero y el que publican".

   Según publica 'Andes', el presidente dijo haber visto un vídeo en el que un empleado de la firma privada muestra "asqueado de tanta trampa" que los contratan empresas vinculadas al Banco de Guayaquil --del que fue presidente ejecutivo Lasso-- y manipulan los resultados que favorecen la victoria del candidato del Movimiento CREO-SUMA.

   "Este empleado que hace la denuncia en vídeo y dijo que iba a mandar esos documentos a Fiscalía y medios de comunicación, enseña mensajes incluso en los que se afirma que Lasso dice que no publiquen los resultados", manifestó Correa.

   Por su parte, Cedatos no ha dudado en hacer publico un comunicado respondiendo al "cobarde y anónimo ataque" donde asegura que las autoridades están investigando el suceso, "siendo falsas las afirmaciones del sujeto, ajeno a nuestra institución, que menciona a la empresa en el vídeo", según afirma el comunicado.

   Además de el centro de estudios y datos, los sondeos aplicados por otras firmas encuestadoras coinciden en una intención de voto a favor del candidato de Alianza País.

   De acuerdo a la ley ecuatoriana las proyecciones electorales pueden ser publicados en territorio nacional hasta 10 días antes de los comicios del 2 de abril.