¿Por qué se celebra el Día de las Américas el 14 de abril?

Día de las Américas
FLICKR/CLIFF - Archivo
Publicado 14/04/2018 7:14:32CET

   MADRID, 14 Abr. (Notimérica) -

   Una de las fiestas más importantes de Iberoamérica es el Día de las Américas. Es celebrada anualmente cada 14 de abril, pero ¿por qué esa fecha en concreto? Para ello debemos remontarnos hasta el siglo XIX.

   El Día de las Américas tiene su origen con el sueño de Simón Bolívar, que expuso durante el Congreso de Panamá en 1826: crear una asociación de países de americanos. Esta idea se hizo realidad con la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas en 1890. En 1910 pasaría a llamarse Unión Panamericana y finalmente, en 1948, Organización de los Estados Americanos (OEA).

   Pero no es hasta 1931 cuando se establece el 14 de abril como día oficial. Se aprobó en la Primera Conferencia Internacional Americana, por ser la fecha de la creación de la Unión de las Repúblicas Americanas.

   Los colegios y universidades realizan diferentes actividades para celebrar esta fecha. Desfiles, concursos de dibujos, conciertos o danzas son algunas de las actividades que hacen los centros educativos. Una celebración de la grandiosa historia del continente americano.


   

   Hay un acto que se repite anualmente, en todos los países, cantar el Himno de las Américas. Compuesto por el argentino Rodolfo Sciammarella, en el que se reflejan todos los países de la OEA.

   No obstante el himno tiene varias versiones diferenciadas por los países que se nombran, siendo la más conocida la que excluye a Cuba que fue expulsada entre 1962 y 2009 de la OEA.

   El Día de las Américas es uno de los eventos que une a toda Iberoamérica. Esta celebración reafirma los valores de paz, justicia y solidaridad de los países americanos.