Actualizado 25/11/2015 08:10

Sigue conflicto por los cubanos atrapados en la frontera de Costa Rica

Costa rica se prepara para llegada de más cubanos
HTTP://PRESIDENCIA.GO.CR/

MADRID, 25 Nov. (Notimérica/EP) -

   Las dos reuniones celebradas este martes entre cancilleres de los países centroamericanos, y de México, Ecuador y Cuba para tratar de solucionar la situación de miles de inmigrantes cubanos que se encuentran atrapados en la frontera con Costa Rica, ante la negativa de Nicaragua a dejarles entrar en su país --en su camino hacia Estados Unidos--, han concluido sin acuerdo.

   Durante el encuentro, celebrado en San Salvador, el vicecanciller nicaragüense, Denis Moncada, ha reiterado su negativa a habilitar un "corredor humanitario" por su territorio, insistiendo en que la decisión de su Gobierno es "invariable", algo que ha provocado duras críticas por parte del representante de Costa Rica.

   "Nicaragua, sistemáticamente y sin hacer ningún aporte, bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable", ha lamentado el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, tal y como ha informado la cadena BBC.

   "Hoy el SICA (el Sistema de Integración Centroamericana, que convocó el encuentro) ha recibido una puñalada y quien lo ha hecho se debe responsabilizar por esto", ha agregado el funcionario costarricense.

   Al final del encuentro, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, ha indicado que los países miembros del SICA anunciarán "unilateralmente" las medidas que tomarán de cara a la crisis.

   Cuba ha señalado a Washington como responsable último de la situación y pide la derogación de la Ley de Ajuste Cubano y su política "pie seco, pie mojado", que abre la residencia a los que logran pisar suelo estadounidense pero permite deportar a los que son arrestados entrando por mar.