Actualizado 27/06/2017 08:19

Honduras y Guatemala lanzan la primera unión aduanera en Centroamérica

TEGUCIGALPA, 27 Jun. (Reuters/EP/Notimérica) -

Honduras y Guatemala han puesto en marcha el lunes un mecanismo de unión aduanera para el libre tránsito de mercancías y personas naturales entre ambos países, el primero alcanzado en Centroamérica, cuya liberación arancelaria abarca en principio el 75 por ciento del comercio bilateral.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha explicado en un discurso que prevé que el acuerdo facilite también el tránsito transfronterizo del transporte, reduzca los costes logísticos y habilite nuevas rutas comerciales que darán más competitividad al intercambio entre ambos países.

Hernández ha proyectado, citando cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que la unión aduanera representaría un crecimiento de 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Honduras, así como una subida de hasta un 2,4 por ciento del comercio bilateral.

"En el caso del incremento del PIB combinado de ambos países, esto significaría más de mil millones de dólares adicionales", ha acotado.

Los mercados de Honduras y Guatemala concentran el 58 por ciento de la población de Centroamérica, y representan el 48 por ciento de la producción de bienes y servicios, según el presidente hondureño.

"Daremos un impulso positivo al crecimiento del PIB, facilitando el acceso de mercancías para la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa, cuyo mercado principal es el de la región centroamericana", ha señalado, en tanto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.