Actualizado 15/10/2014 14:12

Pérez Molina: "EEUU debe pagar millones para frenar la inmigración"

U.S. President Obama hosts a meeting with El Salvador's President Sanchez Ceren,
Foto: LARRY DOWNING / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Oct. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha dicho que Estados Unidos "debería ayudar con miles de millones de dólares" a Centroamérica para intentar reducir el flujo de inmigrantes ilegales hacia su territorio o, "de lo contrario, el problema empeorará".

   El mes pasado, Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron en Washington un ambicioso plan que incluye infraestructura para impulsar el desarrollo de la región y así hacer frente a la llegada masiva de niños no acompañados de Centroamérica a la frontera de Estados Unidos, lo que causó la alarma en el país norteamericano.

   El centro de la propuesta es que haya un flujo de unos 10.000 millones de dólares hacia la región para crear empleos y elevar la calidad de vida, con un 60 por ciento de fondos provenientes de Estados Unidos, según ha explicado el presidente guatemalteco en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

   El plan podría llegar hasta los 2.000 millones de dólares por año desde 2015 a 2019, una suma que según el mandatario ronda el 10 por ciento del gasto anual de Estados Unidos en la seguridad fronteriza y en contener la inmigración.

   "Entendemos también que no es únicamente cuestión de que Estados Unidos diga 'bueno, aquí hay 2,000 millones de dólares cada año por cinco años', por ejemplo, sino que hay una participación (...) también de parte de los gobiernos de los tres países", ha aclarado Pérez, un militar retirado que alcanzó la Presidencia en 2012.

   Los gobiernos centroamericanos consideran justo que Estados Unidos los apoye, ya que aseguran que la demanda de drogas ilegales desde el país del norte es uno de los factores que ha disparado la violencia en la región.

   "Si Estados Unidos no nos brinda el apoyo que necesitamos, la crisis (de la emigración) se vuelve a disparar", advirtió el canciller de Guatemala, Carlos Morales.

   En septiembre, funcionarios centroamericanos se reunieron en Nueva York con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien les dijo que esperaba que el Congreso aprobara fondos por cerca de 300 millones de dólares, ha recordado Morales, que advierte de que "la suma es nada comparada con el tamaño del problema".

   Los presidentes de la región se reunirán con el vicepresidente Joe Biden el 12 de noviembre en Washington para sondear cómo va el apoyo para el plan.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   EEUU deportó a más de 438.000 inmigrantes en 2013, una cifra récord

   Obama dice que los republicanos cometen un "suicido político" al oponerse a la reforma migratoria

   Cancelan el plan de bloquear la frontera contra la inmigración ilegal en EEUU por supuestas amenazas de cárteles mexicanos