Actualizado 03/05/2010 11:14

Chávez achaca a Colombia y a EEUU de los problemas de inseguridad de Venezuela

Chávez
Reuters


BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este domingo a los "factores ilegales, paramilitares y violentos" de Colombia de infiltrarse en Venezuela para generar situaciones de inseguridad, y todo ello dentro de un plan más amplio organizado por Estados Unidos para desestabilizar el país.

"Estados Unidos, a través de Colombia y todos los factores ilegales, paramilitares y violentos, infiltran en Venezuela para matar, secuestrar gente y luego decir que Chávez no puede", sostuvo el mandatario venezolano en declaraciones recogidas por medios locales.

Chávez ha realizado estas declaraciones sólo unos días después de que el antiguo líder del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, reconociera que ciertos elementos del Ejército venezolano le propusieron en 2002 que participara en un plan para derrocar a Chávez.

Aunque según este cabecilla paramilitar, ni él ni ningún otro miembro de su grupo aceptaron esta propuesta, porque les pareció "una locura". Por otro lado, la semana pasada se hizo pública la detención de un hombre en Venezuela el pasado mes de enero al que se acusa de difundir mensajes por teléfono móvil en que se animaba a los paramilitares colombianos a atentar contra Chávez en un acto público del que se facilitaba lugar y hora.

Según Chávez, los organismos de seguridad venezolanos han sido infiltrados por todo tipo de actores ilegales procedentes de Colombia, y agradeció la asistencia que en este sentido está recibiendo por parte del Gobierno cubano, uno de sus más sólidos aliados internacionales.

"Cuba nos ha ayudado mucho en seguridad, sobre cómo analizar, evaluar y estar mejor capacitados, porque teníamos las fuerzas armadas y los organismos de seguridad penetrados por el imperio, el narcotráfico, las mafias", puntualizó.

Chávez, por otro lado, ha realizado esta mención a Cuba después de que en los últimos tiempos algunos políticos opositores y generales retirados hayan denunciado la supuesta 'infiltración' del Gobierno y las fuerzas armadas venezolanas por partede ciudadanos cubanos, que incluso podrían estar teniendo acceso a secretos militares que podrían estar poniendo en peligro la seguridad del país.