Publicado 28/03/2018 15:43

Chile acusa a Bolivia de perpetuar en los alegatos finales una "obsesión" de negociar una salida al mar

Evo Morales y la delegación boliviana en la CIJ
REUTERS / HANDOUT .

   LA HAYA, 28 mar (Reuters/Notimérica) -

   Bolivia busca "perpetuar su obsesión" de lograr una salida soberana al mar por territorio chileno, pese a que el asunto fue zanjado con un tratado limítrofe hace más de un siglo, dijo Chile en el cierre de los alegatos de la demanda que enfrenta a ambos países en la corte de La Haya.

   En el último día de comparecencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el canciller chileno, Roberto Ampuero, afirmó que Bolivia no logró demostrar que su vecino está obligado a negociar y que más bien apunta a condicionar un resultado a su favor.

   "Bolivia no vino a esta corte a buscar una solución. En realidad, lo que pretende Bolivia es obligar a Chile a negociar a perpetuidad hasta que sea cumplida su obsesión, su fijación y exigencia de obtener territorios soberanos chilenos", dijo Ampuero.

   "Quiero ser muy claro: esto jamás lo aceptaremos, porque lo único perpetuo es el Tratado de 1904", agregó, al finalizar los alegatos de la defensa chilena.

   Bolivia demandó en el 2013 a Chile ante la corte para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió tras una guerra en el siglo XIX cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado suscrito por ambas naciones hace 114 años.

   En La Paz, el presidente Evo Morales siguió los alegatos desde Palacio Quemado, aunque en días previos asistió a La Haya para apoyar la demanda de su país.

   "Chile luego de atentar contra la integridad de nuestro territorio ahora trata de negar su obligación. Bolivia no pide que se le conceda un deseo, Bolivia exige que se reponga su derecho de salida soberana al mar", dijo Morales en su cuenta de Twitter.

   La nación altiplánica alega que Chile no ha cumplido sus promesas y obligaciones suscritas y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un acceso soberano al mar, como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

   El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que la defensa boliviana no ha validado con hechos concretos una supuesta obligación de negociar una salida soberana al mar.

   "Bolivia no probó que Chile contrajo una obligación vinculante de negociar. Bolivia no probó que Chile violó esa obligación y tampoco demostró que esa supuesta obligación siga existiendo hoy", dijo Piñera desde el palacio presidencial en Santiago.

   Tras el fin de los alegatos, los jueces deliberarán por varios meses antes de fijar una fecha para su dictamen. La corte de La Haya es el principal tribunal de Naciones Unidas para disputas entre naciones, sus sentencias son vinculantes y no pueden ser apeladas, aunque algunos países las han desobedecido en ocasiones.