Riada en el sur de Chile
EJÉRCITO DE CHILE

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Al menos ocho personas han muerto y 16 se encuentran desaparecidas como consecuencia de una riada ocurrida este sábado en la localidad de Villa Santa Lucía, en las inmediaciones de Chaitén, en el sur de Chile.

   La presidenta del país, Michelle Bachelet, confirmó el sábado que la cifra de fallecidos había aumentado acinco personas y 15 desaparecidas, a la vez que anunció que Chaitén se ha declarado zona de desastre, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

   Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que se ha registrado un aumento tanto de los fallecidos como de los desaparecidos, situándose en al menos ocho muertos y 16 personas en paradero desconocido, de acuerdo con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

   Entre los fallecidos se ha identificado ya a dos personas: Elsa Pineda, de 68 años, y Claudia Ojeda, de 41. Los dos cuerpos serán trasladados a la Unidad Tanatológica del Servicio Médico Legal de Puerto Montt.

   Bachelet, lamentó este sábado la muerte de estas dos personas en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Estoy muy preocupada por la situación provocada por el rodado y aluvión en Villa Santa Lucía (Chaitén). El Gobierno, a través de los protocolos y organismos de emergencia, ya está trabajando para atender a los afectados", apuntó.

   "Mi más profundo pésame a las familias de Elsa Pineda y Claudia Ojeda, víctimas del aluvión en #VillaSantaLucía. ¡Chile está con ustedes!", añadió.

   El alud de barro ha sepultado aproximadamente el 35 por ciento de la localidad y hay unas 20 viviendas afectadas. La comunicación con el exterior se realiza exclusivamente a través de medios aéreos, por lo que se están priorizando los traslados por lesiones hacia la ciudad de Puerto Montt, según ha informado Leonardo de la Prida, intendente de la región de Los Lagos, donde se encuentra Villa Santa Lucía.

   Docenas de viviendas quedaron destruidas en la región turística y aproximadamente 200 personas provenientes de Villa Santa Lucía permanecen albergadas en La Junta, en la región de Aysén, para prevenir un posible aluvión que agrave la situación en el lugar.