Actualizado 28/08/2015 20:41

Chile.- Bachelet apela al "diálogo" para resolver las protestas por la violencia en La Araucanía


SANTIAGO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha apelado al "diálogo" para zanjar las protestas que se han desatado esta semana por la supuesta violencia mapuche en La Araucanía y que en las últimas horas ha llegado hasta la capital.

Bachelet se ha referido a los enfrentamientos que tuvieron lugar el jueves a las puertas de La Moneda entre partidarios y detractores de la causa mapuche, que vuelve a estar de actualidad por los ataques incendiarios en La Araucanía.

Los camioneros de esta región chilena iniciaron el lunes una marcha hacia Santiago para exigir al Gobierno apoyo frente a los ataques incendiarios atribuidos a mapuches, pero el Ejecutivo se ha negado a dejarlos entrar en la capital para impedir que la bloqueen.

"Ayer fue una jornada difícil para la capital, por la situación de los camioneros que tomaron algunas vías de acceso a Santiago", ha dicho Bachelet durante el XVI Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile.

La mandataria ha indicado que "los países democráticos están sometidos permanentemente a dificultades, unas veces por legítimas demandas y otras por conflictos", y que ante ello "el rol de los gobiernos es hacer frente a esta situación con diálogo".

"Creo que siempre tiene que primar el diálogo y, como Gobierno, al menos vamos a seguir buscando soluciones en el marco del respeto a la ley, con flexibilidad de todos los actores", ha defendido, tendiendo la mano a las partes.

"Creo que el diálogo es lo que de verdad nos permite salir adelante, resolver los problemas que existen y hacer de Chile un país mejor para todos", ha recalcado, en declaraciones recogidas por el diario local 'La Tercera'.

OFENSIVA DE LA ALIANZA

Por su parte, la opositora Alianza de derechas ha criticado la "deplorable" gestión gubernamental de las protestas de los transportistas en Santiago y ha instado a La Moneda a dar explicaciones sobre lo ocurrido.

"Ayer va a quedar como un día de profundos desaciertos políticos. Este era un tema que se podría haber manejado de forma mucho más fluida y no haber generado el enredo que se armó", ha dicho Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN).

Para el líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, "el Gobierno cometió un error inexplicable, impidiendo la libre circulación, y faltando así legalmente a principios establecidos por el ordenamiento jurídico".

CRISIS POLÍTICA

La llamada causa mapuche ha cobrado actualidad esta semana después de que el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, desatara un terremoto político haciendo una propuesta revolucionaria para destrabar el conflicto indígena.

Huenchumilla ha sido destituido después de enviar al Gobierno un documento de 47 páginas para "señalar el camino de salida" al arraigado conflicto en La Araucanía, donde los mapuches exigen indemnizaciones al Estado por décadas de supuesta persecución.

El ya ex gobernador había propuesto añadir el adjetivo 'plurinacional' a la denominación del Estado chileno, un plan para la devolución de tierras e incluso "un Parlamento" para establecer las responsabilidades de ambas partes y sentar las bases de la nueva relación bilateral.