Actualizado 15/07/2015 09:59

Bachelet descarta un referéndum sobre la modificación de la Constitución

SANTIAGO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha descartado este martes convocar un referéndum en septiembre de cara al proceso de modificación de la Constitución del país, según ha informado el diario chileno 'La Jornada'.

   La mandataria ha resaltado sin embargo que se hará énfasis en la consultas ciudadanas para sondear la opinión de la gente de cara a la redacción de la nueva Carta Magna. "Queremos que sea un proceso participativo. No queremos que sea un proceso de elite", ha dicho.

   Bachelet ha asegurado que estas consultas "serán tomadas en serio", argumentando que "no se trata de hacer una famaralla (situación escandalosa en ocasiones falsa) de participación". "Queremos que las personas puedan conversar", ha valorado.

   La presidenta chilena anunció a finales de abril un "proceso constituyente" que se desarrollará a partir del mes de septiembre para crear una nueva Constitución, así como la inmediata puesta en marcha de una serie de reformas para combatir la corrupción en el país sudamericano, que también deberían ser incluidas posteriormente en la Carta Magna.

   En un mensaje a la nación a través de cadena nacional, Bachelet manifestó su intención de poner en marcha un proceso abierto a la ciudadanía "a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática".

   "Son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual. Pero mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero", apostilló la mandataria chilena, que también se ha visto salpicada por los casos de corrupción en su Gobierno y en su propia familia.

   El brillo de los logros alcanzados en su primer año de Gobierno --reforma tributaria y educacional-- se han visto empañados en los últimos meses por la polémica en torno a las acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo --tras la aprobación de un millonario crédito--, o los desvíos de dinero de empresarios a campañas de políticos de todas las tendencias.