Actualizado 11/08/2017 09:49

Bachelet firma el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones

Michelle Bachelet
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado este martes el proyecto de ley para llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones, que será enviada al Congreso y supondrá "un nuevo ahorro colectivo".

La reforma impulsada por la presidenta incluye elevar la cotización del 10 al 15 por ciento, entre otras medidas, y tiene como objetivo "fortalecer nuestra seguridad social", según ha informado el diario local 'La Tercera'.

"No hay fórmulas mágicas ni soluciones fáciles, y como país debemos impulsar cambios que sean viables, abordando el imperativo de elevar las pensiones sin afectar la creación de buenos empleos y el ahorro de todos, que es necesario para que nuestra economía crezca", ha manifestado Bachelet.

La dirigente ha explicado que el proyecto incluye principalmente tres reformas. Una para la creación de un fondo de ahorro solidario, otra para perfeccionar la regulación del sistema individual actual y la última para crear un consejo de ahorro colectivo.

Bachelet ha prometido que, con estas medidas, las pensiones de un 90 por ciento de beneficiarios mejorarán al menos en un 20 por ciento.

Asimismo, ha destacado que la principal prioridad son los
los trabajadores, "en especial de la clase media, que con su trabajo y cotizaciones no alcanzan a tener pensiones a la altura de una vejez digna".

Las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) --que fueron creadas hace 30 años bajo la dictadura de Augusto Pinochet--, han rechazado la iniciativa, que les impedirá gestionar la aportación adicional de los trabajadores.

"Sé que esta propuesta puede ser excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas. No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos", ha afirmado.