Actualizado 17/10/2017 08:14

Bachelet promulga la ley para crear el Ministerio de las Culturas

Michelle Bachelet
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha promulgado este lunes la ley que permite la creación del Ministerio de las Culturas, que tendrá su sede en Valparaíso, lo que lo convierte en la primera Secretaría que se establece fuera de la capital del país, Santiago de Chile.

"Las culturas, las artes y el patrimonio no pueden sin o tener un estatus principal en la planificación de las políticas del Estado", ha aseverado la dirigente chilena, según ha recogido el diario local 'La Tercera'.

Asimismo, la presidenta ha asegurado que la creación del Ministerio, iniciativa que fue aprobada por unanimidad el 16 de agosto en el Congreso, era "una larga deuda que mantenía con la patria y que se ha saldado paso a paso".

El nuevo organismo agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales. También contará con dos subsecretarías: la de Culturas y las Artes y, por otra parte, la de Patrimonio Cultural.

Bachelet ha explicado que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural quedará así a cargo de esta última.

La presidenta chilena promulgó en marzo la ley para la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, un hecho que describió entonces como "un paso decisivo para las reivindicaciones de género".