Actualizado 16/01/2015 11:51

Bachelet encarga a Frei defender la posición de Chile en la CIJ

Michelle  Bachelet
Foto: FACEBOOK

SANTIAGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha encargado a su antecesor en el cargo Eduardo Frei (1994-2000) que defienda la posición del país en el litigio que mantiene con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante una gira regional.

   Así, Frei recorrerá Centroamérica entre el 16 y el 23 de enero "por especial encargo del Gobierno de Bachelet", según ha informado Democracia Cristiana (DC), el partido político del ex presidente, que es miembro de la gobernante Nueva Mayoría.

   En concreto, visitará Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, donde será recibido por sus jefes de Estado, ministros de Exteriores y presidentes parlamentarios, de acuerdo con el diario chileno 'La Tercera'.

   Frei protagonizó el año pasado una polémica al revelar, cuando al parecer no tenía autorización para hacerlo, que en sus viajes estaba defendiendo la postura chilena. "¿Y qué quieren? ¿Que me quede callado? ¿Que no diga lo que estoy haciendo?", dijo a 'La Segunda'.

   Entonces, reivindicó su derecho a defender los intereses chilenos. "¿Por qué lo pueden hacer los ex presidentes de Bolivia? ¿Por qué un ex presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y nosotros nos vamos a restringir?", planteó.

   De esta forma, el Gobierno de Bachelet ha seguido los pasos de su homólogo boliviano, Evo Morales, que el año pasado nombró al ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) portavoz internacional para la causa marítima.

DISPUTA TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.