Actualizado 24/04/2013 17:51

Chile/Bolivia.- Bolivia presenta la demanda ante la CIJ para lograr su salida al mar

LA PAZ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha presentado este miércoles la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar la salida al mar a costa del territorio chileno, dos años después de que el Ejecutivo boliviano anunciase su presentación.

La delegación boliviana ha estado encabezada por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, nombrado como embajador para esta causa por el Gobierno del presidente, Evo Morales.

"La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé y le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico", ha indicado Choquehuanca tras presentar la demanda, según Radio Fides.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, defendió el martes desde Bolivia el "trabajo muy serio en términos legales" que ha realizado el Gobierno. "Se ha asesorado de personas capacitadas en el ámbito internacional, se ha unido de un equipo de historiadores y abogados a nivel nacional de primera, ha unidos a todas las fuerzas políticas, ha unido a toda Bolivia, cosa que no pudo haber hecho Chile", ha afirmado.

El documento, que no pasa de diez páginas, deberá ser admitido por la CIJ y enviado inmediatamente a las autoridades chilenas para que estudien el texto con el objetivo de defender su posición.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, criticó la presentación de la demanda y aseguró que los chilenos no cederán soberanía. "Lo que van a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 48. ¿Qué tipo de derechos? Lo que ellos llaman derechos expectaticios", ha indicado.

El Ejecutivo chileno ha criticado en varias ocasiones uno de los puntos esgrimidos por las autoridades bolivianas de que los diferentes gobiernos chilenos han dado "expectativas" a La Paz para que el país consiga su salida al océano Pacífico.

"Lo único que tiene es nerviosismo, preocupación, hasta desesperación", afirmó García Linera. "Va a intentar hacer lo que sea para desvalorizar lo que Bolivia ha hecho con mucha seriedad, con mucha firmeza, con mucha altura, con mucho cuidado, con mucho detalle y no debe preocuparnos lo que dice el presidente Piñera", añadió.

CONFLICTO

El Ejecutivo boliviano pretende obtener en este proceso la ayuda del abogado británico Alan Vaughan Lowe para incluirle en su equipo. Este letrado presentó el pasado año el alegato final de la demanda de Perú contra Chile para dirimir la disputa por la frontera marítima.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.