Actualizado 12/11/2014 10:59

Bolivia presentará un video para responder al recurso chileno contra la competencia de la CIJ

Carlos Mesa
Foto: ABI

LA PAZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente de Bolivia (2003-2005), Carlos Mesa, ha anunciado este martes que el país sudamericano está ultimando los detalles de un vídeo sobre la demanda de una salida soberana al océano Pacífico, en respuesta al recurso chileno contra la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   Se trataría de un documento audiovisual "similar" al presentado el pasado mes de octubre por Chile para defender su postura sobre esta misma cuestión y será presentado en los próximos días, tal y como ha detallado Mesa, quien ha afirmado que el Gobierno chileno "desvirtuó (con sus respuestas) los verdaderos argumentos de la demanda marítima".

   "Ese video prácticamente ya está terminado, lo hemos discutido con el presidente (Evo Morales), estamos dándole los últimos ajustes", ha reiterado el funcionario boliviano. El material será compartido en las redes sociales y presentado formalmente ante la comunidad internacional, con el objetivo de "difundir mejor la causa de Bolivia".

   En este contexto, Morales destacó la semana pasada el supuesto apoyo de otros países a La Paz. "Yo siento que esta batalla legal por nuestro derecho a volver al mar con soberanía, es una batalla reconocida por la comunidad internacional y Naciones Unidas", dijo desde Cochabamba.

   Además, reiteró su reivindicación del mar como patrimonio común de la humanidad, citando resoluciones de Naciones Unidas. "Sería importante que algunas autoridades que se niegan a entender el derecho de los bolivianos a retornar al Pacifico con soberanía revisen esos documentos", sentenció.

   Chile impugnó el pasado 15 de julio la competencia de la CIJ para conocer este caso argumentando que todos los asuntos fronterizos se resolvieron con el Tratado de 1904, lo que obligó al alto tribunal a suspender el proceso judicial para resolver este incidente, dando de plazo a La Paz hasta el 15 de noviembre para presentar sus argumentos.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

RELACIONADAS...

Chile gana su primera batalla a Bolivia en la demanda marítima

Chile y Bolivia, más de 100 años de disputas territoriales

Las aguas de Silala, otro conflicto entre Bolivia y Chile