Actualizado 19/05/2017 08:27

Chile protesta ante Bolivia por decir que le está negando el derecho a defensa a los nueve detenidos

Michelle Bachelet
REUTERS

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consulado de Chile en La Paz ha presentado este jueves una protesta formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia por las declaraciones de su ministro de Justicia, Héctor Arce, que en la víspera acusó al Gobierno chileno de haberle denegado el visado que le permite la entrada al país impidiéndole, así, "defender" a los nueve funcionarios --dos militares y siete empleados de la administración aduanera de Bolivia-- detenidos en la frontera común el pasado 19 de marzo mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando.

En un comunicado entregado a las autoridades bolivianas, Chile ha trasladado su "más enérgica protesta" por las "expresiones injuriosas" y ha asegurado que retirarle el visado "no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades bolivianas, pero sin fundamento".

En este sentido, ha señalado que a quien no se le ha denegado el permiso de entrada al país es, entre otros, al director nacional del Servicio de Defensa Pública del país.

El consulado ha explicado que sus alusiones "absolutamente inaceptables" a la presidenta, Michelle Bachelet, son una de las razones por las que se tomó la decisión de retirarle el visado. Así, ha pedido al Gobierno de Evo Morales para que mantenga "la prudencia" en sus declaraciones y respeten el trabajo de la Justicia chilena.

Este mismo jueves, Bolivia convocó al cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, para presentarle una queja formal por la decisión de su Gobierno de negarle el visado a Arce. En un comunicado, la Cancillería boliviana ha reiterado que esta medida "va en contra del derecho a la defensa" de los bolivianos "injustamente detenidos".

Arce denunció en la víspera que "la República de Chile" les ha negado "la visa y la posibilidad de defender legal y jurídicamente" a sus compatriotas. "La fuerza sobre la razón", ha sentenciado, junto a una imagen del visado con un sello en el que se puede leer 'Anulado'.

Arce ya visitó la semana pasada a los nueve, encuentro tras el cual aseguró que estos "están con la tranquilidad de quien es inocente".

"Visitamos a los nueve bolivianos. Está todo muy controlado, pudimos conversar, el ánimo de ellos es firme, están con la conciencia y la tranquilidad de que quién es inocente y quién está sufriendo una injusticia y están esperando una resolución pronta del tema", explicó.

El Gobierno de Evo Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.

La presidenta de Chile ha desmentido esta versión y ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo en una rueda de prensa.

Ambos países ya tuvieron una crisis a mediados de mes porque, según Bolivia, las autoridades chilenas obligaron a retirar la bandera del consulado de Antofagasta, si bien La Moneda sostiene que en realidad no era una oficina consular.

La Paz y Santiago llevan semanas inmersos en una nueva escalada de tensión a causa de la presentación de la réplica de Bolivia a la memoria chilena en la disputa territorial que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Más noticias