Actualizado 06/11/2014 23:48

García Linera advierte de que para renunciar al mar "deberán matar a todos" los bolivianos

LA PAZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha advertido este jueves de que para que el país renuncie al mar "deberán matar a todos" los bolivianos, en alusión al litigio que mantiene en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

"Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, nos tienen que hacer desaparecer de la historia para que algún día renunciemos al mar", ha dicho desde San Pedro de Tiquina.

"Y aunque nos aniquilen y nos barran de la historia siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará, peleará y exigirá la salida soberana al mar", ha sostenido, en un acto para conmemorar la creación de la Armada.

Además, ha vuelto a reivindicar el derecho de Bolivia de volcarse al Pacífico. "Nacimos con costa, no solo como república, sino como pueblo, hace más de 3.000 años", ha recordado, diciendo que el último siglo sin mar no puede ocultar ese hecho.

García Linera también ha aprovechado para denunciar "los efectos perversos" que ha tenido esta "mutilación temporal" para Bolivia. "Los países sin mar tienen, por esta ausencia, un crecimiento menor del 1,5 por ciento anual en su PIB. Sumen y acumulen", ha imaginado.

En la misma línea, ha sostenido que "gran parte de la riqueza y del crecimiento del Estado chileno se sostiene sobre la riqueza arrebatada al pueblo boliviano", según ha informado el diario local 'La Razón'.

PRESENTACIÓN DE ALEGATOS

Por su parte, el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, ha anunciado este jueves que el viernes Bolivia presentará en la CIJ los argumentos para rebatir la denuncia de Chile sobre la jurisdicción del alto tribunal.

"Se ha estado trabajando arduamente en los últimos meses, tanto en nuestro país como en el extranjero, para preparar el contenido de la respuesta que va presentar el día de mañana Bolivia ante la CIJ a la objeción preliminar de jurisdicción presentada por Chile", ha dicho.

Chile impugnó el pasado 15 de julio la competencia de la CIJ para conocer este caso argumentando que todos los asuntos fronterizos se resolvieron con el Tratado de 1904, lo que obligó al alto tribunal a suspender el proceso judicial para resolver este incidente, dando de plazo a La Paz hasta el 15 de noviembre para presentar sus argumentos.

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.