Actualizado 06/11/2017 08:21

Miss Chile defiende que "el mar le pertenece a Bolivia" y Evo Morales aplaude sus declaraciones

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La representante de Chile en el concurso de belleza Reina Hispanoamérica 2017, Valentina Schnitzer, ha defendido este domingo que "el mar le pertenece a Bolivia", unas declaraciones que han sido rápidamente aplaudidas por el presidente boliviano, Evo Morales.

"Creo que ustedes tienen que saber que el pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes y queremos que sigan luchando por sus derechos", ha dicho, tras ser preguntada por ello durante la gala.

"El mar le pertenece a Bolivia", ha agregado, reconociendo que se trata de "una pregunta muy difícil porque claramente es una decisión política.

En respuesta, Morales ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que Schnitzer "expresa con valentía el sentir del pueblo chileno: el mar le pertenece a Bolivia", junto al 'hashtag' #MarParaBolivia.

"Mar para Bolivia con soberanía, es demanda de justicia con la fuerza de la verdad y la claridad de la historia, sin perdedores ni vencedores", ha agregado a través de esta misma vía.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, acordaron 13 puntos de negociación sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, por lo que el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir su salida al mar a Chile.