Actualizado 19/12/2014 16:50

Morales: La demanda contra Chile ante la CIJ es "mejor que una invasión"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hablando desde Palacio Quemado
Foto: ABI/EP

LA PAZ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido la decisión de su país de reclamar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una salida al mar y ha subrayado que esta iniciativa es "mejor que una invasión" como la que, según ha dicho, llevó a cabo Chile en el siglo XIX.

   Chile y Bolivia mantienen un litigio en La Haya que se remonta a 1879, cuando este último país perdió su salida al Pacífico. La guerra culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 ratificado por los parlamentos de ambos países pero al que Bolivia no da validez.

   "Es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a otro pueblo, eso es lo peor que sepan algunas autoridades de Chile que protestan por una intromisión", ha explicado Morales durante una reunión con embajadores, según la agencia de noticias oficial ABI. El presidente boliviano ha aprovechado para recordar la "invasión injusta" de Chile.

   Morales ha agradecido expresamente el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la causa boliviana. El Ministerio de Exteriores de Chile, sin embargo, ha lamentado que "algunos países hermanos" desconozcan "principios básicos" como la "no intervención" y el "respeto a los tratados vigentes".

   El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció el jueves que tanto Bolivia como Chile presentarán en mayo de 2015 sus alegatos para resolver su disputa ante la CIJ.