Actualizado 28/11/2014 19:21

Mujica enfada a Chile al pedir ayuda para que Bolivia recupere salida al mar

SANTIAGO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha enfadado al Gobierno chileno al pedir ayuda al Mercado Común del Sur (Mercosur) para que Bolivia recupere una salida soberana al océano Pacífico, cuestión que Santiago y La Paz dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Este es un problema que tiene que ver Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda a Mercosur", ha dicho en una entrevista concedida al diario 'El Deber'.

   Además, ha apuntado más allá y ha considerado que Bolivia también debería tener "un puerto en el Atlántico". "Para ello tenemos que lograr que Argentina sea menos propietaria del río Paraná y arreglar con Brasil la mejora en la navegación del Pilcomayo", ha señalado.

   La respuesta de Chile no se ha hecho esperar. El ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, ha aclarado que, aunque Bolivia no tiene un acceso soberano, "sí tiene acceso al mar y los tiene justamente por el Tratado de 1904, que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos".

   Muñoz ha recordado que "Bolivia tiene instalaciones aduaneras en los puertos chilenos, tiene almacenaje gratis para las importaciones durante un año y para las exportaciones durante 60 días y tiene beneficios libres de gravámenes". "Todo esto es inmejorable respecto a otros países sin litoral", ha valorado.

   "De modo que es necesario tener conciencia de la realidad y la realidad es que Bolivia tiene acceso al mar, no tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es indudable", ha subrayado en una rueda de prensa, según informa 'La Tercera'.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.