Actualizado 18/07/2017 08:19

La Cámara de Diputados de Chile aprueba el proyecto de ley sobre educación superior propuesto por el Gobierno

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este lunes un proyecto de ley propuesto por el Gobierno que contempla la gratuidad de la educación superior al 60 por ciento de los estudiantes con menores recursos en 2018, por lo que el borrador ha pasado al Senado.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'La Tercera', la votación se ha saldado con 62 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. El proyecto ha contado con la oposición de la coalición derechista Chile Vamos y del izquierdista Frente Amplio.

Horas antes, el candidato presidencial de Chile Vamos, el expresidente Sebastián Piñera, había propuesto mantener la gratuidad en el 50 por ciento de los citados casos para destinar el resto del montante a mejorar las pensiones y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En este sentido, Jaime Bellolio, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) --parte de Chile Vamos-- ha afirmado que ha votado en contra siguiendo el argumento de Piñera de que "en 2018 va a haber un déficit importante en el país, porque este gobierno se gastó toda la plata".

"Entre priorizar entre los adultos mayores y el Sename o avanzar al 60 por ciento de gratuidad, yo sin duda prefiero avanzar en los adultos mayores y en el Sename. Lo que he pedido es que el año 2019, cuando ya se recuperen esos recursos, sí se avance a un 60 por ciento de gratuidad", ha sostenido.

Por su parte, Giorgio Jackson, miembro de Revolución Democrática --parte del Frente Amplio-- ha criticado al Gobierno, afirmando que la medida "no compromete en ningún caso un avance sustantivo, ya que aquellas familias que tienen un ingreso sobre 150.000 pesos chilenos (cerca de 197 euros) per cápita se quedan fuera de la gratuidad indeterminadamente".

"Esta no es la reforma por la que se ha machado tantos años", ha remachado.

En esta línea se ha expresado Gabriel Boric, líder del Movimiento Autonomista --también miembro del Frente Amplio--, quien ha dicho que el proyecto aprobado "sólo alcanza a un 20 por ciento de la matrícula en educación superior". "Quienes hemos luchado lamentamos la actitud mentirosa que ha tenido el Gobierno", ha zanjado.

En respuesta, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ha sostenido que "no es una reforma mentirosa", agregando que "va a permitir que muchos jóvenes pueda acceder a la educación superior".