Publicado 15/11/2017 19:57

Chile.- Un candidato al Senado investigado por corrupción es apuñalado en Iquique a días de las elecciones en Chile

SANTIAGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fulvio Rossi, candidato al Senado que está siendo investigado por corrupción, ha sido apuñalado este miércoles en la ciudad chilena de Iquique (norte), en un inusual incidente que ha impactado de lleno en la campaña para las elecciones parlamentarias y presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en el país suramericano.

Rossi, que compite como independiente por la región de Tarapacá, ha sido atacado por la mañana (hora local) cuando se dirigía a la sede de su equipo de campaña en respuesta a una denuncia por el supuesto robo de material electoral.

Según ha contado el fiscal del caso, Gonzalo Guerrero, una persona "con acento extranjero y de raza negra" le atacó con "un elemento cortopunzante que le provocó una herida de menor profundidad a nivel de su abdomen". También recibió "un golpe en la cabeza que le provocó una pérdida de consciencia por algunos minutos".

Rossi se encuentra "grave pero consciente" en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, de acuerdo con fuentes de su campaña consultadas por el diario chileno 'El Mercurio'. Los médicos han aclarado que está fuera de peligro.

Paula Afani, asesora electoral de Rossi, ha contado a CNN Chile que el candidato independiente había recibido cartas con mensajes amenazantes que le instaban a él y su familia a "cuidarse en la calle".

El ataque a Rossi ha provocado una condena unánime de la clase política. "Inaceptable", ha escrito la presidenta, Michelle Bachelet, en Twitter. "Debemos, entre todos, asegurar que el debate político ocurra siempre desde el respeto ¡Chile no merece esta violencia!", ha añadido.

El ex presidente Sebastián Piñera, favorito en la carrera por La Moneda, ha tachado de "cobarde" este "atentado" y ha abogado por una política "en la que vuelva a primar la sensatez y el respeto". "Chile no merece una política violenta", ha remachado en un comunicado

Alejandro Guillier, aspirante independiente a la Presidencia al que los sondeos también favorecen, ha advertido de que "se está generando un cuadro de violencia" que supera la tensión electoral. "(Rossi) ya había sufrido agresiones y es algo que tenemos que cuidar en el país", ha considerado.