Las delegaciones del Gobierno y del ELN en el diálogo de paz
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno ha ofrecido este viernes que Chile sea la próxima sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que las autoridades de Ecuador decidieran echarse atrás en su oferta de albergar las conversaciones.

"El Gobierno de Chile ha ofrecido a Colombia, ser sede de la próxima reunión de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", ha informado la Cancillería chilena a través de un comunicado.

El Ministerio de Exteriores ha explicado que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta el rol de garante que cumple Chile en el proceso y a raíz de la decisión de Ecuador de retirarse de este rol, y por ende, como sede de la próxima reunión.

Además, el ministerio chileno ha reiterado la disposición de Chile de "seguir ayudando en la forma en que, en conjunto, se considere la más conveniente" en su calidad de "país colaborador desde los orígenes de este proceso de paz en Colombia".

Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se reanudaron en Quito el mes pasado después de más de seis semanas paralizadas a raíz de las bajas acaecidas en ambos bandos, pero el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, terminó por anunciar que daba un paso atrás en su papel como garante del diálogo a raíz de los continuos ataques terroristas perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional.