Actualizado 22/02/2015 04:56

Chile pedirá extradición de acusada de matar a senador aliado de Pinochet

Chile pedirá extradición de la comandante Ana
Foto: CAPTURA YOUTUBE

SANTIAGO, 22 Feb. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de chile tiene previsto solicitar la extradición de la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como 'comandante Ana', detenida en India en relación con el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, aliado del dictador Augusto Pinochet.

   El Ejecutivo ha hecho público un comunicado en el que ha subrayado su intención de detener a todas las personas involucradas "en el  repudiable crimen" de Guzmán y tiene previsto pedir su extradición el lunes, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   En julio de 2014 el juez Mario Carroza pidió a la Interpol información sobre el paradero de 'comandante Ana'. La petición de extradición del Gobierno se unirá a la realizada por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

   Esta formación, en la que militaba Guzmán, ha solicitado a la Cancillería que se realicen "las gestiones necesarias" para la extradición de Verhoeven de forma "que no eluda a la justicia".

     El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que “se trata de un requerimiento de la justicia y nosotros hemos sido categóricos: en primer lugar, condenamos enérgicamente el asesinato de Jaime Guzmán. Todos sus autores intelectuales y materiales deben responder ante la justicia”.

    Asimismo, precisó que “son los tribunales de justicia los que determinarán los pasos a seguir para que esta ciudadana francesa detenida en la India comparezca ante la justicia”.