Actualizado 17/12/2017 08:27

Comienzan a votar los chilenos residentes en el extranjero en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en el último debate electoral
REUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Chile ha informado este sábado de que ya se ha iniciado el proceso en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, tras abrir la primera mesa en la ciudad neozelandesa de Wellington.

Un total de 39.137 chilenos pueden ejercer su derecho a voto desde 62 países de todo el mundo.

"Con esto vamos a dar un paso muy importante, vamos a dejar un legado de una mejor democracia gracias al trabajo de la Cancillería en conjunto con el Servel", ha asegurado el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, refiriéndose al Servicio Electoral de Chile.

Muñoz ha recordado que en la primera vuelta de las elecciones votó casi el 60 por ciento del padrón en el extranjero, comparado con el 46,6 por ciento de Chile. Los cinco países con mayor porcentaje de participación en la primera vuelta fueron Argentina, Estados Unidos, Canadá, España y Australia.

"Eso refleja la larga aspiración que han tenido los chilenos y chilenas en el exterior por ejercer un derecho ciudadano que les pertenecía, independientemente del lugar de residencia", ha destacado el ministro.

El conservador Sebastián Piñera y el izquierdista Alejandro Guillier se medirán en las urnas este domingo para conquistar La Moneda, en una segunda vuelta en la que los candidatos descartados en la primera ronda serán clave porque los dos competidores se encuentran en una situación de empate técnico en la que cada voto cuenta.

Piñera ganó las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, pero no con la holgura que habían pronosticado todos los sondeos. Confiaba en ganar con en torno a un 40 por ciento de los votos y 20 puntos por encima de su rival más cercano, y finalmente se quedó con un 36 por ciento y 14 puntos de ventaja sobre Guillier.

Guillier tampoco obtuvo el resultado esperado. Obtuvo el segundo lugar al que aspiraba, aunque con la también izquierdista Beatriz Sánchez muy cerca. El candidato de la Nueva Mayoría sumó un 22 por ciento y la abanderada del Frente Amplio un 20 por ciento, por lo que la periodista se ha convertido en una de las bazas para triunfar este 17 de diciembre.

Más noticias