Actualizado 24/04/2017 14:06

Chile concluye su memoria para la defensa ante la CIJ por las aguas del Silala

Una mujer curza el río Silala en la frontera entre Chile y Bolivia
GASTON BRITO / REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 24 Abr. (Notimérica) -

   La memoria para la defensa de Chile frente a Bolivia por las aguas del Silala ya está lista, más de un mes antes de que aspire el plazo para presentar este documento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   Según un reportaje del medio 'El Mercurio', la agente chilena por la demanda del Silala, Ximena Fuentes, se reunió el pasado viernes con el canciller del país, Heraldo Muñoz, y otros participantes en la elaboración del documento con el objetivo de "cerrar y aprobar" varias decisiones de este.

   El conflicto por las aguas del Silala se inició en 1996, aunque estuvo paralizado temporalmente hasta que a principios de 1016, Bolivia anunció que presentaría una demanda contra Chile ante la CIJ debido al uso indebido de las aguas, solicitando el pago retroactivo estimado en mil millones de dólares, según el Senado de Bolivia.

   Ante la noticia, en un primer momento la presidenta de Chile, Michelle Bachelet anunció que su país presentaría una contrademanda si las advertencias de Bolivia se cumplían. No obstante, en junio de 2016 cambiaría de estrategia, revelando que sería ese país el que demandara a Bolivia por el Silala.

   Así, el 6 de junio presentó el escrito ante la CIJ para iniciar el procedimiento, en el cual se planteaba la siguiente cuestión: si el Silala es un río internacional, como dice Chile, o un manantial con un afluente artificial, como defiende Bolivia.

   La Corte fijó el plazo hasta el 3 de junio de este año para que Chile presente su memoria, mientras que Bolivia tendrá hasta el 3 de julio de 2018 para entregar su contramemoria.