Actualizado 20/12/2014 19:45

Chile creará el Ministerio de los Pueblos Indígenas

Indigenas mapuches chilenos se manifiestan
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 20 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   Un total de 260 representantes de las comunidades indígenas chilenas de la Región de La Araucanía, a 675 kilómetros al sur de Santiago, aprobaron la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, informaron hoy fuentes oficiales.

   El Ministerio de Desarrollo Social indicó en un comunicado que en esa región se realizó un Diálogo Regional donde los representantes y delegados de las comunidades plantearon propuestas y aprobaron la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos.

   La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, calificó como "un hito y un trabajo ejemplar" la jornada de Diálogo Regional para alcanzar acuerdos entre el Estado y las comunidades indígenas de La Araucanía.

   "Estamos dando señales importantes y significativas, tal como lo comprometimos en el programa de gobierno. Es una noticia que pone a la Región de La Araucanía en otra sintonía, contra quienes han señalado que el signo de esta región es la violencia", apuntó.

   La funcionaria se refería a la violencia que algunos grupos radicales mapuches ejercen desde hace algunos años en La Araucanía en el marco de su lucha por volver a tener lo que ellos consideran sus tierras ancestrales.

   "Acá hay un signo contundente de que el pueblo mapuche es un pueblo de diálogo, de reflexión, que busca por métodos pacíficos dialogar a fin de que se respeten sus derechos", consideró.