Actualizado 29/12/2011 23:35

El Gobierno de Chile anuncia los nombres de los nuevos ministros de Educación y Agricultura


SANTIAGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha confirmado este jueves la dimisión de los ministros de Educación y Agricultura y ha anunciado como sustitutos al subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, y al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, respectivamente.

El portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, ha comparecido horas después de que trascendiese que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el de Agricultura, José Antonio Galilea, abandonaban sus cargos por motivos personales.

El presidente, Sebastián Piñera, "quiere especialmente agradecer el enorme compromiso de ambos ministros y el excelente desempeño en las funciones", según el portavoz gubernamental. Sobre los sustitutos, el Gobierno ha destacado de Beyer que es un "ingeniero comercial y reconocido experto" y, de Mayol, ha hecho hincapié en su condición de "dirigente gremial en el sector agrícola".

Chadwick ha descartado que estos cambios formen parte de una reforma de Gobierno más amplia y ha subrayado ante los periodistas que "queda descartado cualquier otro cambio próximo". "Es un ajuste ministerial que sólo comprende dos carteras", ha apostillado.

La salida de Bulnes del gabinete se produce tras un año difícil para Piñera por las masivas manifestaciones que han tenido lugar en varias ciudades de Chile, promovidas por el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que exigen una reforma que garantice una educación pública a todos los jóvenes.

El pasado martes, el hasta ahora ministro de Educación presentó su informe de gestión correspondiente a 2011 en el que alabó los esfuerzos por mejorar el sistema educativo, al tiempo que anunció la ampliación de las becas y la flexibilización de las condiciones de los créditos para los estudiantes de educación superior. La Confech repudió inmediatamente este documento alegando que no cubre las demandas reales de los jóvenes universitarios.

ENCUESTA

El portavoz del Gobierno también se ha referido durante su comparecencia a la encuesta del Centro de Estudios Público (CEP) hecha pública hoy y que concede a Piñera una popularidad del 23 por ciento, un dato que le convierte en el presidente peor valorado de la democracia.

Chadwick ha declarado que una encuesta corresponde a "una foto del momento" y, en este caso, se trata de "una foto antigua" que "se tomó a inicios y durante el mes de noviembre". En este sentido, ha indicado que han tenido acceso a sondeos posteriores que conceden al Ejecutivo "una adhesión muy superior".