El Gobierno de Chile enviará al Congreso una reforma tributaria

El vicepresidente de Chile y ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
REUTERS - Archivo
Actualizado 24/05/2018 13:35:56 CET

SANTIAGO DE CHILE, 24 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, ha informado este miércoles de que el Gobierno del país enviará en los próximos meses al Congreso una reforma al sistema tributario para simplificar y entregar una mayor certeza jurídica al sector privado.

Tras una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el ministro ha explicado que se ha avanzado en la dirección de los cambios que se alistan pero no se han llegado a tratar todos los temas por lo que se reunirá de nuevo con el mandatario.

"No vislumbro que a corto plazo podamos anunciar la reforma, me refiero en las próximas semanas, pero sin duda en los próximos meses", ha anunciado Larraín.

El gobierno anterior de la socialista Michelle Bachelet promulgó una controvertida reforma tributaria y luego intentó simplificarla, aunque no fue suficiente para reimpulsar las inversiones y el crecimiento de la economía, según los analistas.

Una de las promesas de campaña la de Piñera fue apuntalar el crecimiento de la economía y modernizar el complejo sistema tributario heredado de Bachelet para dar un marco jurídico más claro a las futuras inversiones.

"Tenemos que tener un buen proyecto de modernización tributaria y cuando tengamos el proyecto nos sentaremos a conversar como corresponde", ha afirmado Larraín.

Cuando asumió sus funciones hace poco más de dos meses, el ministro anunció que los cambios al sistema tributario tendrían un efecto neutro en términos de recaudación.