Actualizado 26/12/2014 19:48

El Gobierno chileno invoca la Ley Antiterrorista por el ataque a una comisaría de Temuco

SANTIAGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Chile ha presentado este viernes una querella por la bomba de fabricación casera lanzada el miércoles por la noche contra una comisaría de Carabineros en la localidad de Temuco y ha invocado la Ley Antiterrorista.

   "Nos querellamos hoy día en la mañana, invocamos la Ley Antiterrorista por estos atentados condenables y que, por supuesto, deben ser sancionados drásticamente", ha dicho el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

   Peñailillo ha explicado que el Gobierno ha decidido invocar la Ley Antiterrorista "porque nadie se puede sentir con la libertad de colocar artefactos explosivos". "Nosotros no vamos a descansar hasta que los responsables estén en manos de la Justicia", ha sostenido.

   Por su parte, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, ha justificado la decisión del Gobierno "teniendo en cuenta que es un sector residencial, el horario y la forma de comisión y la coordinación entre ambos hechos".

   "Claramente, y en nuestro concepto como Fiscalía de Chile, este tipo de atentado lo que busca es provocar temor en la población", ha argumentado, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario local 'El Mercurio'.

LOS HECHOS

   La bomba, un extintor con pólvora y un temporizador envuelto en cinta adhesiva, estalló a las 23.30 del miércoles (hora local) frente a la Segunda Comisaría de Carabineros, ubicada en la esquina de Claro Solar con Barros Arana.

   El cabo segundo de Carabineros Alejandro Aravena, que estaba a tres metros del artefacto explosivo, sufrió daños auditivos de los que aún se está recuperando.

   Poco después, un desconocido lanzó una segunda bomba de fabricación casera contra la Oficina de Extranjería de la Policía de Investigaciones, pero las fuerzas de seguridad la desactivaron antes de que explotara.