Actualizado 21/11/2017 08:40

Guillier, dispuesto a "incorporar ideas" para sumar en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas

El candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier
REUTERS / RODRIGO GARRIDO

SANTIAGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier, ha expresado este lunes su disposición a "incorporar ideas" para sumar el apoyo de las formaciones de izquierda con vista a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de quedar en segunda posición (22,7 por ciento) en la primera vuelta, celebrada este domingo, por detrás del derechista Sebastián Piñera. La segunda vuelta será el 17 de diciembre.

Sin embargo, ha asegurado que no modificará sus principios políticos. "Mi tarea no es negociar, es dirigir un mensaje al país", ha afirmado en declaraciones a un programa de televisión recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

"Puedes hacer modificaciones que no cambien tus principios (...) no siento que haya cosas de principios en juego. Sí incorporar cosas que a otro se le ocurrió (...). Yo no voy a andar coleteando de un lado a otro, sino que tengo que ser coherente ante el país", ha apostillado.

El principal objetivo de Guillier son los votantes de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien sumó un 20,2 por ciento de sufragios. "Ella está representando un Chile que viene y que nosotros no pudimos hacerlo (...). Como presidente tu tienes que alentar la renovación de la política en tu país", ha argumentado.

En cuanto a los democristianos, Guillier ha señalado que su tarea "no es negociar", sino "dirigir un mensaje al país". "Si ese mensaje le hace sentido a la democracia cristiana, al Frente Amplio y a la izquierda, integrarlos", ha argumentado.

DECEPCIÓN ENTRE LOS CONSERVADORES

Mientras, desde Chile Vamos, la campaña de Piñera, han reconocido un "exceso de triunfalismo" tras la decepción de haber logrado un 36,6 por ciento de votos en primera vuelta, lejos del 40 o 45 que esperaban. Ahora buscarán en el centro los votos necesarios para hacer presidente a Piñera.

"Creo que hubo un cierto exceso de triunfalismo", ha apuntado la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, que también ha lamentado "una mala lectura de las encuestas"; situación que "reconocieron también quienes hacen las encuestas", según declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

Van Rysselberghe ha argumentado que "lo importante, al final del día, es que si se suman todos los votos del sector, es un escenario muy parecido al del 2009", que terminó con el triunfo de Piñera sobre Eduardo Frei.

"Lo que tenemos que hacer es salir a trabajar y a buscar el triunfo en la segunda vuelta porque nosotros estamos unidos. Ésa es la gran ventaja y la gran diferencia con la Nueva Mayoría: nosotros no tenemos diferencias de fondo", ha indicado Van Rysselberghe.

"Si queremos ganar, tenemos que ganar con el centro y el enfoque es hacia allá", ha aseverado el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg. "Para ganar necesitamos el 50 por ciento más uno y eso hay que buscarlo más allá de Chile Vamos. El (ex) Presidente Piñera eso sabe hacerlo. Es especialista. Ya ganó una vez y estamos optimistas que lo vamos a lograr nuevamente", ha añadido.

El propio Piñera ha admitido en un texto publicado en Twitter tener "un desafío grande por delante", pero expresó "más fe que nunca en los chilenos".

Más noticias