Actualizado 21/02/2017 15:27

Chile llama a su embajador en Cuba después de que la isla prohibiera el ingreso a una exministra

Members of the Christian Democratic Party follow the hearse transporting the cof
IVAN ALVARADO / REUTERS

SANTIAGO, 21 feb (Reuters/Notimérica)

   El Gobierno chileno ha informado este martes de que llamará a su embajador en Cuba en señal de malestar después de que se impidiera el ingreso a la isla a la exministra Mariana Aylwin.

   La Cancillería lamentó la situación de la hija del expresidente Patricio Aylwin, quien viajaba a la nación caribeña para recibir un premio en representación de su fallecido padre por parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, crítica del Gobierno comunista.

   La antigua ministra de Educación se enteró la noche del lunes en el aeropuerto internacional de Santiago que no podía viajar a Cuba debido a que las autoridades de ese país prohibieron su ingreso a la isla.

   "El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas", ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en un comunicado.

   El departamento que dirige Heraldo Muñoz ha avanzado que "el Gobierno hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana".

   El padre de Aylwin, que lideró a principios de 1990 un difícil proceso de transición tras una sangrienta dictadura militar, murió en 2016 a los 97 años.