Actualizado 26/03/2017 11:33

Chile se manifiesta contra la Administradora de Fondos de Pensiones

No Más AFP
TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 26 Mar. (Notimérica) -

   La Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNT) de Chile ha convocado una manifestación para este domingo bajo el rótulo "NO+AFP", en contra de la Administradora de Fondos de Pensiones.

   "Llamamos a todas las familias trabajadoras de Chile a marchar masivamente este domingo", en todas las ciudades del país, ha anunciado la CNT.

   Esta marcha, que ha sido renombrada como "la más grande de la historia" ha sido convocada tanto por la CNT como por diferentes organizaciones integrantes del movimiento "NO+AFP", con el fin de crear una sola oposición al sistema actual de pensiones que impera en el país.

   A partir de las 11 de la mañana (hora local) se espera que cientos de chileno marchen en todas las ciudades del país, con el objetivo de protestar contra la Administradora de Fondos de Pensiones, un sistema privado impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet en 1981.

   "Llamamos a todas las familias trabajadoras de Chile a marchar masivamente este domingo para dejar en claro que no queremos más AFP, ni privada ni estatal, y no toleraremos reformas cosméticas que no dan solución real a las bajas pensiones ni a la estafa permanente de que venimos siendo objeto los trabajadores chilenos por las AFP desde hace más de 36 años", ha declarado la CNT.

   Las exigencias de los manifestantes pasan por el reemplazo de este sistema de pensiones por uno que permita una mejor redistribución de las pensiones, con financiamiento por parte del empleador, del Estado y del trabajador.

   Por su parte, el Movimiento de Ciudadanos Independientes NO+AFP de la ciudad de Coquimbo, ha anunciado que su marcha se iniciará a las 12 de la mañana (hora local) con el fin de separarse de cualquier interés partidista, reivindicando el carácter de movimiento ciudadano.

   "Este es un movimiento ciudadano y no político, por esa razón hacemos también el llamado a no asistir con alusiones políticas, este es un movimiento transversal en el que todos pueden adherirse pero está lejos de tener una tendencia política", ha señalado el movimiento a través de su portavoz, Mauricio Mattus.