Actualizado 26/11/2017 08:37

Miles de personas se manifiestan a favor del matrimonio igualitario y la identidad de género en Chile

Un activista sujeta un paraguas para protestar a favor del matrimonio igualitari
REUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 100.000 personas se han reunido este sábado en Chile en una manifestación masiva convocada en Santiago de Chile a favor de la aprobación de una ley de matrimonio igualitario y de identidad de género.

El candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier, que se enfrentará al conservador Sebastián Piñera en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 17 de diciembre, ha participado en la manifestación con el objetivo de "defender el Chile inclusivo y diverso que soñamos", ha asegurado, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

La protesta se ha llevado a cabo con el propósito dar visibilidad al matrimonio igualitario, acelerar su tramitación en el Congreso, que comienza este lunes, y enfatizar la necesidad de aprobar la ley de identidad de género.

Movilh, la principal organización defensora de los derechos de la diversidad sexual en el país, ha instado a los partidos a impulsar el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género con "suma urgencia", ya que "niños, niñas, adolescentes y adultos, transgénero ven vulnerado día a día un derecho básico: el poder ser identificado legalmente con el nombre y sexo social que les representa".

A la manifestación también han acudido varios ministros del Gobierno chileno, parlamentarios oficialistas y embajadores que han alabado el reconocimiento entregado a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por su compromiso con la comunidad LGBTI ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).