Actualizado 28/08/2014 04:41

Un centenar de manifestantes peruanos son bloqueados por la Policía

SANTIAGO, 28 Ago. (Notimérica/EP) -

   Cerca de un centenar de manifestantes peruanos, que reivindicaban la soberanía de Perú sobre la zona fronteriza del llamado "triángulo terrestre", han sido bloqueados por la Policía de Perú antes de llegar a esta zona en disputa con Chile.

   Las fuerzas del orden actuaron por orden del Gobierno limeño, que responde de esta forma a los anuncios de los organizadores del grupo nacionalista 'Comité Cívico Patriótico de Tacna', que lograron provocar un fuerte revuelo tanto en Chile como en Perú.

   Los manifestantes recorrieron a pie los cerca de 30 kilómetros que separaban la zona desde la que se inicio la marcha y la frontera con Chile, donde fueron interceptados por un grupo de policías con escudo que atravesaba la calzada de lado a lado, según ha detallado el diario chileno 'El Mercurio'.

   Por todo ello, el organizador de la marcha, Ciro Silva, ha acusado de "abuso de poder" al ministro de Interior peruano, Daniel Urresti, quien ordenó a la Policía impedir el paso hacia la frontera. Asimismo, ha calificado la actividad como "un éxito".

   Organizaciones patrióticas habían convocado a reservistas militares y ciudadanos a concentrarse a las 10.00 (hora local) en la plaza de Zela, ubicada en la localidad del Cercado, para marchar desde allí al triángulo terrestre, cuya soberanía reclaman ambos países.

   El gobernador de Tacna, Orlando Mendoza, instó a la ciudadanía a no participar en esta marcha al considerar que "es un acto de provocación innecesaria" y advirtiendo de que "la zona aún está minada", como consecuencia de los años de conflicto.

   "El límite (terrestre) entre Perú y Chile es el Punto de la Concordia, ese territorio es nuestro y no es necesario poner en peligro la vida de las personas para demostrarlo", ha añadido el ministro de Interior peruano.

NUEVA CONTROVERSIA

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, suscribió el pasado martes la Carta de Límite Exterior, que recoge las coordenadas exactas de la frontera marítima entre Perú y Chile que ha determinado una comisión binacional, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero también el límite terrestre.

   La Carta de Límite Exterior fija la frontera terrestre entre ambos países en el Punto Concordia, lo que supone dejar bajo soberanía peruana el llamado triángulo terrestre, de 3,7 hectáreas, que tanto Lima como Santiago reivindican.

   Así las cosas, Chile ha acusado a su vecino de "excederse" en la elaboración de su nuevo mapa y ha formulado una reserva a las fronteras terrestres fijadas por Perú, al tiempo que ha confiado en que "cumpla íntegramente" el fallo de la CIJ.

   El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha recordado que "La Haya no tiene ninguna competencia sobre el límite terrestre --eso está expresamente excluido del fallo--", por lo que "cualquier controversia en esa materia tiene un árbitro, que es el presidente de Estado Unidos".

EL FALLO DE LA CIJ

   El pasado 27 enero, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

   Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

   La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por Alan García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.