Actualizado 06/07/2015 16:52

Chile expresa su reserva respecto al punto final de la frontera terrestre promulgada por Perú


SANTIAGO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha expresado este martes su reserva tras el anuncio de Perú de la Carta de Límite Exterior, en la que fija la nueva frontera del país atendiendo al fallo emitido el pasado 27 de enero por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio marítimo con Chile, recalcando que el tribunal "no se pronunció sobre el límite terrestre".

"El Gobierno de Chile, por lo tanto, hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del referido fallo de la CIJ, como tampoco de una adecuada interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930", ha dicho a través de un comunicado.

En este sentido, ha resaltado que "en su demanda ante la Corte de La Haya, Perú nunca sostuvo que existiría una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre Chile y Perú".

"No obstante, en la misma Carta de Limite Exterior se abordan materias que exceden lo dispuesto en aquel fallo y lo acordado en el mencionado Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico binacional", ha manifestado.

Pese a ello, el Gobierno chileno ha reiterado su voluntad "de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Perú en el pleno cumplimiento del aludido fallo de la CIJ".

Las palabras del Ejecutivo de Chile han llegado apenas unas horas después de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, firmara la Carta de Límite Exterior y explicara que este nuevo mapa recoge la sentencia de La Haya, por lo que "señala, clara y explícitamente, que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia". "No hay otro", afirmó.

Además, destacó que la Carta de Límite Exterior recoge las tareas llevadas a cabo por la Comisión Mixta Peruano-Chilena para determinar las coordenadas exactas de su frontera marítima, de acuerdo con la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

"En ese sentido, creo que este es un trabajo que tenemos que agradecer al personal técnico, al personal de la Marina, al personal de la Cancillería, y al buen entendimiento que hemos venido sosteniendo", apuntó.

EL FALLO DE LA CIJ

El pasado 27 enero, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por Alan García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.