Actualizado 01/04/2015 10:13

Chile promete una respuesta en "los próximos días" sobre el espionaje en Perú

SANTIAGO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha prometido que su Gobierno dará en "los próximos días" una respuesta a las dos notas de protesta enviadas por Perú por el supuesto espionaje militar de Santiago a Lima.

   "La nota va a ser enviada a Perú y va a ser enviada próximamente, yo diría en los próximos días (..) Hemos estado planificando que esta semana probablemente entregaremos esta nota", ha dicho Muñoz, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

   El jefe de la diplomacia chilena ha adelantado que la respuesta se dará "mirando al futuro". "Porque con Perú lo que queremos es una relación positiva, una relación que construya sobre la base de la interdependencia que tenemos los dos países", ha explicado.

   En este sentido, ha recordado que a Chile y Perú les unen "muchas cosas", por lo que ha confiado en que este incidente diplomático se supere rápidamente. "El propósito de la nota va a ir en esa dirección", ha recalcado.

   Las declaraciones de Muñoz llegan después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, haya advertido al país vecino de que "la respuesta no puede sobrepasar esta semana". "Tiene que salir rápidamente porque ya estamos esperando hace buen tiempo", ha recordado.

   Además, ha revelado que existe una "confesión de parte" en torno al tema, haciéndose eco de una información publicada el fin de semana por el diario peruano 'Exitosa', que recoge supuestos intercambios de mensajes entre el jefe de la Inteligencia chilena y el jefe de Inteligencia de la Armada peruana, en los que reconocerían el espionaje.

CASO DE ESPIONAJE

   El caso se remonta al mes de febrero, cuando América Televisión reveló que varios oficiales peruanos habrían sido reclutados entre 2006 y 2011, durante el Gobierno de Alan García, por militares chilenos que se hicieron pasar por empresarios italianos para espiar al país vecino.

   El Gobierno peruano envió en la segunda quincena de febrero una primera nota de protesta a Chile y llamó a consultas a su embajador en Santiago, Fernando Rojas.

   En respuesta, el Gobierno de Michelle Bachelet también llamó a su embajador en Lima y su Ministerio de Exteriores aseguró que no promueve ni acepta acciones de espionaje ni en otros países ni en su territorio.

   Posteriormente, a inicios del mes de marzo, Humala anunció que retiraba a su embajador en Santiago, a la espera de que Chile enviara las respuestas del caso.

   No es la primera vez que Lima y Santiago se enfrentan por denuncias de espionaje. En 2009, un suboficial de la Fuerza Aérea de Perú fue acusado de vender información clasificada a Chile y en 2010 fue sentenciado a 35 años de prisión.