Actualizado 31/03/2017 05:36

Chile pide evitar rumores sobre la salida de Insulza de La Haya hasta que se confirme

SANTIAGO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha pedido que se eviten los rumores y las especulaciones acerca de una posible salida de José Miguel Insulza del cargo de agente por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hasta que esta información se confirme.

"No me hago cargo de rumores", ha advertido Muñoz. Si bien Insulza, quien fue secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció el pasado mes de agosto que está dispuesto a presentar su candidatura a la Presidencia en caso de que Nueva Mayoría celebre primarias, todavía no ha habido información al respecto que confirme que abandona La Haya.

En este contexto, Muñoz ha señalado que se reunirá con Insulza "este jueves o este viernes" y será después del encuentro cuando se dé algún dato más concreto.

"Ayer tuvimos una reunión regular que tenemos los lunes para ver todos los temas relacionados con La Haya. (...) Él está viajando, yo acabo de llegar y no tengo mayor novedad, excepto cuando tenga la oportunidad de conversar con él, antes del fin de semana", ha añadido, según declaraciones recogidas por 'El Mercurio'.

No obstante, ha pedido que hasta el momento la gente se abstenga de hacer caso a los rumores, porque "llevan ocurriendo desde hace muchas semanas".

"No me puedo hacer cargo de todos los rumores que andan circulando, lo único que puedo decir es que tenemos una conversación pendiente, una vez que tenga esa conversación haré los anuncios. Todo lo demás son especulaciones y no tengo que comentar las especulaciones", ha subrayado.

Insulza, responsable de la demanda marítima con Bolvia ante el tribunal de La Haya, se mostró "disponible" para presentar su candidatura después de que un sondeo le diera una aprobación popular del 33 por ciento, similar a la de posibles candidatos como el expresidente Ricardo Lagos y la líder del Partido Socialista, Isabel Allende.